MARGALEF

  Die deutsche Seite ist noch im Aufbau. Wo noch nicht geschehen, werden die englischen Inhalte nach und nach durch deutsche ersetzt. Danke für Ihr Verständnis.

Margalef de Montsant
LOS MOLINOS DE ACEITE

Margalef es uno de los pueblos que forman parte de la sierra de Montsant. Durante siglos la gente vivía en los núcleos de población pero también en las masías dispersas por la sierra. Cultivaban todo lo que necesitaban para la subsistencia y los excedentes se vendían en los mercados cercanos. Cada masía tenía sus lagares para elaborar el vino mientras que las olivas se llevaban a los molinos de los pueblos. A cambio de una pequeña parte de la producción, los molineros se encargaban de la transformación del producto.

En el siglo XVIII, por la demanda internacional de vinos y aguardientes, la agricultura de la zona empezó a especializarse en la viña. En el Montsant se encuentran lagares para elaborar vino incluso en las cuevas. Los olivos eran cultivados en las periferias de las fincas, alrededor de los caminos o en los bordes de los márgenes. En el siglo XIX la filoxera mata las viñas y son substituidas por olivos.

En el término se han encontrado cuevas con restos prehistóricos como la cueva del Filador, uno de los yacimientos de sílex más importantes del paleolítico superior en Cataluña.

Audio-Inhalte: