PRADELL DE LA TEIXETA

  Die deutsche Seite ist noch im Aufbau. Wo noch nicht geschehen, werden die englischen Inhalte nach und nach durch deutsche ersetzt. Danke für Ihr Verständnis.

Pradell de la Teixeta
LA ESENCIA DE LAS PIEDRAS

El nombre de Pradell es, según el Institut d'Estudis Catalans, el diminutivo de prat, y Teixeta, bosque de tejos, hace referencia a la gran presencia de tejos en las sierras del alrededor. A pesar de ello, también hay quien defiende que Pradell proviene de parrell (piedra de yeso), ya que este mineral también abunda en la zona y en este terreno han funcionado diferentes yeserías. Pero más que por la avellana, por el tejo o por el yeso, actualmente Pradell de la Teixeta es conocido por su condición de pueblo eólico.

Las construcciones de piedra seca tienen un gran valor histórico y son un auténtico referente de identificación en muchos territorios donde predominan. En este sentido, han configurado a lo largo de los siglos unos paisajes agrícolas y ganaderos de gran valor dominados sobretodo por el olivo, la viña, el almendro y los cereales, plenamente adaptados a los suelos y al clima.

Los muros de piedra seca, por otro lado, además de formar bancales o delimitar parcelas, constituyen ricos ecosistemas para muchas especies animales (insectos e invertebrados, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos y también algunas especies de aves que nidifican en ellos) y vegetales (helechos, líquenes y musgos).

A lo largo de la historia, muchas generaciones han extraído de los que acababan siendo campos de cultivo las piedras que impedían su labrada y el correcto crecimiento de las semillas. Estas piedras han servido para construir los márgenes de despedregar y los muros de piedra seca, que protegen y limitan los campos y, en algunos casos, también las propiedades.

Audio-Inhalte: