De la Torre de Fontaubella a Llaberia

Desnivel
Duración
3 h 30 min

Este recorrido permite conocer la ruta que comunicaba la población de Llaberia con poblaciones como La Torre de Fontaubella, Marçà o Colldejou, entre otras, a través del Portell de Llaberia y  sus 21 curvas empedradas. Por este portell pasaban todos los que tenían relación con estas poblaciones: el cartero para recoger las cartas, los jóvenes que iban a las fiestas mayores, los que huían o buscaban refugio com el valiente guerrillero Carrasclet...

Desde este portell de Llaberia hay una espléndida miranda (de aquí seguramente el nombre) del pla de la Mola de Colldejou, de la vall de Massanes y de la Costa Daurada. También encontraremos una espléndida vista de La Torre de Fontaubella desde el camino que sube al de la Femada.

La vegetación más significativa es la pineda de pino blanco y el alcinar litoral con marfull (en las zonas bajas), el alcinar montañenco (al coll de la Torniola), la pineda de pinasa (als revolts) y garriga i brolles (del portell de Llaberia fins gairebé a Llaberia). La flora que se puede ver en primavera es muy diversa, destacando alguna variedad de la família de les orquidáceas.

Así, la caminata nos lleva por caminos de gran belleza natural y al mismo tiempo nos acerca la imaginación y el recuerdo de la historia y el pasado de la pisada antrópica por la Sierra de Llaberia.

00.00 Iniciamos el recorrido en los lavaderos del pueblo de La Torre de Fontaubella, siguiendo el camino de l’Aigua o camino antiguo de Llaberia. Dejamos el roble monumental de la Plana y nos dirigimos a la partida del Forn Teuler pasando por al lado de la riera de Fontaubella. Al final de un pendiente cimentado giramos a la izquierda subiendo por el camino con algunos tramos empedrados, que nos lleva al pla de la Femada. Cruzamos el camino que va a les Casotes o pueblo antiguo para seguir recto el camino de carro que desciende a la fuente de Fontesaubelles (00.50).

Continuamos por el camí de Massanes que sale al lado de la balsa y se adentra en un bosque de pinos y alcinas subiendo hasta el coll de la Torniola donde bajamos a la vall de Massanes (1.50).
Aquí nos encontramos el camino de carro del coll del Guix al mas d’en Magrinyà.
Seguimos a la izquierda por el PR-C 53 pasando por los Estrets y subiendo suavemente hasta el segundo árbol monumental del itinerario: la alcina de l’Escoda (2.05).
Ahora giramos hacia la derecha, antes de la balsa de Massanes, para coger el camino de Ferradura PR-C 53, hasta el inicio de los revolts donde transita el GR 7 que sube lentamente hasta el portell de Llaberia (2.50).

Una vez arriba, ya se divisa Llaberia y siguiendo el GR 7 vamos perdiendo altura hasta el barranco de Llaberia (3.15).Lo atravesamos y subimos suavemente hasta el pintoresco cementerio. Al cabo de pocos metros, entramos en Llaberia por al lado de la fachada principal de la iglesia (3.30).