El vino y el aceite del obispo

Información

Dificultad
Mediana
Distancia
Desnivel
Duración
6 h

Este itinerario ha sido patrocinado por el restaurante Celler de l'Aspic de Falset y la bodega Celler Lo de la Vilella Baixa
(Podéis encargar vuestra comida en: http://www.cellerdelaspic.com y reservar para visitar la bodega en: http://www.celler-lo.com )

De la Vilella Baixa a la Figuera, a Cabacés y regreso a la Vilella Baixa por Cavaloca

Sugerencias:
Los buenos caminadores pueden dar la vuelta en una sola jornada, pero es muy agradable hacerla en dos días. También resulta muy recomendable subir de la Vilella Baixa a la Figuera y volver a bajar por el mismo camino real, una excursión preciosa de unas 3 horas, unos 360 m de desnivel y 8,5 km.

Se dice que el barón de Cabacés siempre ha estado bien servido de aceite y vino. Después de la conquista cristiana de estos territorios, los tres pueblos que une este itinerario quedaron bajo su dominio y el barón no era otro que el poderoso obispo de Tortosa. El título estuvo vigente hasta tiempos muy recientes. Fue el obispo Ricard Mª Carles el primero que renunció a éste. Aún así no sabemos si todavía le llegan los excelentes productos de su antigua baronía.

La subida de la Vilella Baixa a la Figuera es un recorrido de 1 h 45 min, 4 km y 360 m de desnivel aproximadamente. Hasta la Figuera, el itinerario sigue buena parte del viejo camino real que ha unido tradicionalmente estos dos pueblos. Está señalizado con las marcas amarillas de la red de caminos del Priorat. Se parte junto al puente Gran de la Vilella Baixa sobre el río Montsant (1). Sin cruzarlo, se remonta la orilla del río bajo las casas de la Vilella. El camino se separa después del río y, sin llegar a la carretera, la sigue un tramo por debajo (2). Luego baja a cruzar el río enfrente del mas (masía) de la Plantadeta (3). Desde aquí se encarama montaña arriba para ir a buscar el acceso, aquí llamado “grau” (4), y después acaba de subir hasta la Figuera (5).

El tramo de la Figuera a Cabacés coincide con el itinerario del GR 171, de marcas blancas y rojas. Es un recorrido de 1 h 30 min aproximadamente, 7 km y 310 m de desnivel. Se sale de la Figuera siguiendo la carretera y en seguida se encuentra el camino cimentado que baja a la fuente y a los lavaderos (6). Se continúa por el camino de Sant Pau y rápidamente se tira a la derecha (7) y se continúa por el viejo camino del grauet de les Obagues para bajar a cruzar el río Montsant enfrente del antiguo molino del Moliner (8). Se sigue por la pista y se supera un pequeño collado (9), se baja a cruzar el barranco (10) y después la carretera (11). Pasada la masía de los cipreses (12) se encuentra el viejo camino de herradura que sube por la cresta y resigue después la falda de la sierra hasta llegar a Cabacés (13).

El camino de regreso a la Vilella Baixa se encuentra poco antes de llegar al pueblo, en un desvío a la derecha (14). El itinerario sigue el antiguo camino real y está señalizado con marcas amarillas. Es un recorrido de 1h 45 min, 5,2 km y 320 m de desnivel. Antes de encontrar el antiguo camino de herradura se dejan atrás dos cruces señalizados (15). Se tira primero a la derecha y después a la izquierda. Se continúa subiendo dirección al coll (collado) de Cantacorbs (16) y tras superar el collado se entra en el rincón de las Pedregoses donde llama la atención el impresionante trabajo de piedra seca. El barranco se atraviesa por el sorprendente puente de Cavaloca y se continúa bordeando el pie de la sierra hasta la Vilella Baixa.