Itinerario 5 Montsant: Cornudella de Montsant

Desnivel
Duración
3 h

Recorrido por la vertiente sur de la sierra de Montsant recomendado para personas que desean disfrutar de la contemplación del paisaje y tomar magníficas fotografías. La ermita de Sant Joan del Codolar será el punto de partida y de llegada de un circuito que nos permite recorrer los elevados riscos del entorno. En el tramo ascendente se sigue uno de los caminos tradicionales de acceso a la Serra Major. Después podremos apreciar desde lo alto la potencia de los riscos de Sant Joan y llegar al punto más elevado, la roca Corbatera (1.163 m). El regreso sigue en buena parte el camino de La Llisera, uno de los más espectaculares, que rodea como una curva de nivel la falda de la montaña por encima de un mismo estrato de roca a lo largo de diversos kilómetros.
Esta excursión es matinal y apta para todo tipo de caminantes, aunque alguna parte del recorrido puede resultar compleja para las personas poco habituadas a caminar por la montaña.
Se puede realizar en cualquier época del año. En caso de querer hacerla en verano, es mejor evitar las horas de fuerte insolación: se puede empezar de buena mañana o a partir de media tarde. No debe realizarse en caso de niebla.
Para visitar la Cova Santa, es preciso llevar linterna. Hay que tener precaución si las rocas están mojadas.

Descripción de la ruta

Salimos desde la ermita de Sant Joan del Codolar |5.1|, a la que se puede llegar en coche desde Cornudella por una pista encementada.
Del fondo de la zona de aparcamiento sale un GR (marcas rojas y blancas). Al cabo de un trecho se bifurca: nosotros lo dejaremos y seguiremos el de la derecha, para ir a encontrar el camino, también GR (174-1), del paso de Montsant |5.2|, donde empieza una ascensión que no tiene pérdida. Al entrar al Clot del Moloner |5.3|, dejamos a la izquierda una senda estrecha que conduce al paso del Carabassal. Nos adentramos caminando siempre por el sendero más pisado. Cuando veamos la cueva del Moloner, seguiremos un camino que continúa hacia la izquierda. Poco después, a media altura, podremos descubrir en un espacio muy frecuentado la entrada de la Cova Santa |5.4|, medio escondida. Para llegar a la Serra Major, subimos un poco más y luego llaneamos hacia la derecha. Una vez en lo alto de la línea de cresta, avanzamos hacia la derecha, hasta encontrar el primer indicador. Continuamos por el lomo de la sierra. Antes de llegar a la roca Corbatera |5.5| encontramos un palo que nos indica el camino para llegar a la fuente del Manyano |5.6|.
Nos desviamos hacia la izquierda para llegar hasta el punto más alto. Para bajar, volvemos hasta el riscal y seguimos el sendero que va por encima de la roca y que baja hasta la Llanura del Grau. Desde aquí seguimos por la derecha las marcas del Grau Gran |5.7| hasta llegar al Collet de Miragüelos, donde avistamos una cruz de hierro en lo alto de la colina. Allí, unos hitos de piedra situados a la derecha, en lo alto de una ladera pelada, nos indican dónde empieza la estrecha senda que nos permitirá enlazar más abajo con el camino de La Llisera |5.8| o de Els Cartoixans. Debemos estar atentos para no pasarnos de largo este último camino, que se ve perfectamente de lejos, pero que en el cruce queda disimulado por la vegetación. Después de un buen rato, llegaremos al final del recorrido.