Itinerario 7 Montsant: La Vilella Baixa

Desnivel
Duración
2 h 20 min

Recorrido por la vertiente sur del macizo de Montsant. Permite acceder a la parte superior de los riscos calcáreos de Els Montalts para después seguir un circuito que desciende suavemente hasta cerca del río Montsant.
Recomendado para personas que desean dar un buen paseo y contemplar algunos paisajes de la parte más meridional del parque natural.
Hay que seguir las indicaciones de la ruta IV, «Sendero de los Montalts», señalizada con palos de madera de Turisme de Catalunya. La ruta transcurre en buena parte por tramos empedrados que nos permitirán imaginarnos cómo era la vida de los arrieros y de los campesinos cuando utilizaban los caminos reales en sus desplazamientos por la montaña. Podremos contemplar los paisajes que nos ofrece el río Montsant a su paso por el estrecho que forma la sierra de La Calçada y la roca de la Figuera. También podremos observar algunos de los lugares protagonistas de la Batalla del Ebro (1938).
Esta excursión es matinal, apta para todo tipo de caminantes. Se puede realizar en cualquier época del año. En caso de querer realizarla en verano, es mejor evitar las horas de mayor insolación.
Es conveniente llevar una cantimplora con agua.

Descripción de la ruta

Salimos del punto de información del parque natural. Bajamos por la calle Catalunya y seguimos por las escalerillas que conducen a la calle del Riu. Cruzamos el riachuelo de Scala Dei por el Pont Vell y, al lado del Pont Gran, tomamos el camino que pasa junto al río y que lleva a la piscina. A continuación subimos por un camino encementado hasta la carretera T-702 y caminamos por ella unos metros en dirección a Cabacés. Cuando encontremos el indicador del paso de Els Bous |7.1|, tomamos el camino de la derecha y, después de subir la primera pendiente, abandonamos la pista y seguimos en la misma dirección. El desvío está indicado por grandes hitos de piedra. Pasamos junto a unos olivos y seguimos un trecho del antiguo camino de Cabacés, la subida del Coll de la Creu. Al llegar al collado de la Creu, tomamos la segunda pista de la derecha. Al cabo de pocos metros veremos el indicador del camino que conduce al paso, el antiguo camino de Margalef. La ruta está marcada con pintura blanca y, a partir de este momento, ya no tiene pérdida. Justo antes de iniciar la ascensión, delante de una roca, sale una senda a la derecha que conduce a la fuente del Racó |7.2|. Después de superar las curvas del paso, llegamos a una plazoleta con un indicador. Debemos seguir en llano por la derecha y cruzar primero el barranco del Racó y, un buen rato después, el barranco de Els Bassots. Dejamos a la derecha el fondo del barranco y subimos hasta encontrar el palo que indica el camino que pasa junto a la barraca del Creuetes |7.3|. A partir de aquí vamos bajando suavemente hasta encontrar el indicador siguiente en el Coll Empedrat |7.4|, que nos conduce de regreso a La Vilella. En este punto podemos optar por caminar unos 5 minutos y acercarnos hasta el puente de Cavaloca |7.5|. Para volver, seguiremos el antiguo camino de Cabacés a La Vilella hasta llegar al Coll de la Creu y, finalmente, al pueblo.