Via Ferrata de Montsant

La vía ferrata de Montsant fue equipada por el GEAM de la Asociación Excursionista de Catalunya de Reus en el año 2002 y fue rehabilitada en el año 2015 por el Parque Natural de Montsant en colaboración de una comisión de trabajo formada por el Ayuntamiento de la Morera de Montsant, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), personal técnico del Parque y el propietario de la finca.

Dificultad Mediana (K3)
Tiempo de acceso des del párquing 45 min
Tiempo del tramo equipado 1 h
Tiempo de retorno hasta el párquing 1 h
Desnivel total 250 m
Puentes 2 puentes de 4 y 15 m
Observaciones No hay vías de escapada durante el itinerario equipado.
Recorrido asegurable con sistema de cuerdas.

Acceso a la vía

Desde la Morera de Montsant, nos dirigimos a la parte superior del pueblo, donde encontramos una señal que nos indica el camino de Salfores (PR-C 14) a mano izquierda. A 1,2 km hay la indicación que nos conducirá a la vía ferrata por un sendero que se desvía hacia la derecha en dirección ascendente al risco. Subimos siguiendo las marcas de pintura roja que nos guiarán a través de los arbustos y rocas. Pasaremos por el conocido como el Totxo de la Morera (donde hay vías de escalada esportiva) hasta llegar al inicio de la vía.

Itinerario de la Vía Ferrata

El itinerario es de nivel medio y para realizarlo no debemos usar el cable de vida para progresar sino para ir asegurados. Comenzamos ascendiendo por una pared vertical de unos 15 m con peldaños; seguidamente hacemos un tramo de 4 m y encontramos una cadena para bajar unos 4 m más. Pasamos en horizontal por unos bloques, nos dirigimos hacia la izquierda y encontramos otro tramo de pared vertical de unos 10 m que nos llevará al primer puente, de unos 4 m, que hace de unión con la aguja. Desde este punto ya podemos observar sobre nosotros el segundo puente, de 15 m. Subimos por la aguja disfrutando de un paisaje privilegiado hasta llegar al puente, que pasaremos de uno en uno. El itinerario continúa perdiendo verticalidad y en la parte final el tramo de 15 m de pared pasa de estar equipado de peldaños a una cadena gruesa que nos permitirá llegar arriba de la Sierra Mayor.

Retorno a la Morera de Montsant

Hay diferentes opciones para volver al pueblo. Desde el Parque Natural proponemos bajar por el grado de la Grallera. Para llegar, tomamos dirección noreste y vamos siguiendo el risco en dirección este. Desde el camino, si miramos al sur tenemos vistas aéreas del Priorat y mirando al norte podemos observar el paisaje interesante de escasa vegetación de la Sierra Mayor.

Continuando por el camino llegaremos a una bifurcación. Podremos decidir o bien bajar por el sendero que marcha con bastante pendiente abajo por nuestra derecha o bien coger dirección norte hasta llegar a la cresta de la sierra, y descender cuando encontramos la señal del grado de la Grallera. Una vez tomamos el grado, iremos siguiéndolo, pasando junto a las grandes paredes de la Sierra Mayor. Durante el camino podremos observar las rocas conocidas como el Rey y la Reina. A partir de aquí, el camino de bajada nos deja ver el pueblo de la Morera de Montsant.

El descenso de la vía ferrata está prohibido.

Normas de uso y responsabilidad

• La vía ferrata de Montsant es un itinerario equipado con elementos de seguridad, revisados ​​periódicamente
  • La utilización de esta vía ferrata es bajo su responsabilidad; en ningún caso el Parque no asume ningún daño del usuario.
  • Equipo homologado mínimo obligatorio: casco, arnés y kit de anclaje con disipador para vías ferratas.
  • Se respetará el orden de llegada de los grupos de usuarios.
  • No está permitido el descenso por esta vía.
  • Hay que ir siempre asegurados al cable de vida, no la utilice para progresar.
  • Nunca puede haber dos personas aseguradas en un mismo segmento del cable de vida.
  • Al pasar los puentes se hará de uno en uno.
  • Los menores de edad que participen en esta actividad lo harán bajo la supervisión de un adulto.
  • Las empresas y entidades que hagan uso de la instalación deben solicitar autorización al Parque Natural de Montsant y obtener la licencia pertinente (pnmontsant@gencat.cat)