Caminos del Vino de Porrera

Desnivel
Duración
2 h

El itinerario empieza junto al edificio de la Cooperativa (WP1). Hasta el coll Major está señalizado como GR. Se toma el camino de la Horta, pavimentado y rodeado por muros de piedra, que lleva al río Cortiella. Se cruza el río (WP2) y se continua hacia arriba siguiendo el camino agrícola.  Enseguida se encuentra el viejo camino real de Porrera a Falset que sigue recto (WP3). El camino de herradura aún mantiene algunos tramos empedrados (WP4), aunque el tiempo, el agua y desgraciadamente también las motos no ayudan precisamente a conservarlos. El camino sube ágil con la compañía de viejos viñedos plantados en pendientes y nuevas plantaciones. Se llega al collet (collado) de la Sentiu (WP5) y se continua unos metros por la carretera. Pronto se encuentra, a mano derecha, un camino agrícola que baja a buscar la vaguada y que sigue aproximadamente el trazado del antiguo camino (WP6). Enfrente es bien visible la masía del Porrerà. Se continua por este camino agrícola que dibuja un par de amplios lazos para acabar pasando cerca de la masía (WP8). Se continua hacia arriba siguiendo el camino ancho que lleva al coll Major (WP10). Desde el collado, la vista sobre Porrera y el valle del Cortiella es magnífica. Por detrás se ve el Montsant y la sierra de la Gritella. Se gira a la derecha y se sigue en dirección oeste, a medio aire, por una pista muy aérea y bastante agradable para caminar. Se llega a un cruce (WP11) y se deja un camino privado a la derecha, que también baja hacia Porrera y que conecta diferentes propiedades. Se sigue recto, por el camino de arriba, para salir poco después al ancho collado dels Masos (WP12). El camino de los Masos d’en Cubells arranca a la derecha, primero como un camino de acceso a una viña. Justo cuando se llega a las primeras cepas, se encuentra el viejo camino de herradura que tira abajo a la izquierda (WP13). Pronto aparecen unas elegantes y amplias curvas delimitadas por muros de piedra seca. El camino da al camino agrícola (WP14) y se sigue bajando entre almendros. Más abajo, el camino gira a la izquierda y enfrente se reencuentra el camino de herradura (WP15) que marcha hacia abajo buscando la cresta de la vertiente. Se vuelve a encontrar el camino agrícola, se cruza y se continua nuevamente hacia abajo (WP16). Una vez más, muy cerca ya del fondo del valle, se cruza otro camino y se continua bajando (WP17). Se llega al último bancal antes del torrente (WP18). Se deja el camino antiguo que va bajando para cruzarlo y se gira a la izquierda para cruzar el bancal en dirección a la base de la pequeña masía que hay justo enfrente (con un cartel de Celler Cal Pla). Se pasa junto a un antiguo horno de cal y al llegar junto a la masía se halla un vado de hormigón que permite salvar el torrente (WP19). Al otro lado se encuentra el camino agrícola (WP20) que atraviesa unos magníficos bancales de viña y lleva directamente al punto donde arranca el camino viejo de Falset (WP3). Se cruza el río Cortiella y se vuelve al punto de salida.