Dos mundos en uno

Duración
3 h

Este itinerario ha sido patrocinado por Celler de Capçanes
(Podéis visitarlo haciendo la reserva en: http://www.cellercapcanes.com)

De Capçanes a Marçà por el torrente y regreso por las Pedrenyeres y los Marmellans

Sugerencias: Se trata de una excursión muy agradable y muy contrastada, ideal como paseo en primavera o en otoño, en plena época de vendimia. También puede hacerse sólo en un sentido si se dispone de dos vehículos o si se utiliza el servicio de taxi (619 022 994). El itinerario de Capçanes a Marçà por el torrente obliga a tomar precauciones y, en época de lluvias fuertes, mejor no realizarlo.

Aseguran que antes que la terrible filoxera llegara al Priorat, a finales del siglo XIX, la comarca era un mar de viñas, con olas verdes que tocaban el cielo. El itinerario propuesto es en realidad un viaje entre aquel pasado y el presente más actual. De Capçanes a Marçà se siguen los caminos del torrente, entre vertientes rocosas y solitarias, que podrían parecer totalmente salvajes si no fuera que, bajo los pinos, los vestigios de los viejos muretes de piedra seca evidencian que estos rincones estuvieron cultivados y cubiertos de viña. El regreso se hace por las Pedrenyeres, un paisaje completamente distinto, muy amable y cuidadosamente trabajado día a día por los payeses de estos pueblos.

Desde la Cooperativa de Capçanes [1] se toma la calle de Llaberia para salir del pueblo. Se pasa junto a la piscina municipal, se gira a la izquierda y enseguida se encuentra un cruce señalizado enfrente de los viñedos (2]. Se continúa por el camino de las Taules, dirección Marçà, siguiendo las marcas blancas y amarillas de un PR. Se cruza el torrente de Capçanes [3] y se tira a la izquierda, por su curso, para volverlo a cruzar más adelante [4] y continuar remontando el valle por la otra vertiente.

Más adelante se acaba el camino carretero y se continúa por el sendero que pasa junto a una caseta [5]. Se continúa siempre recto para comenzar a bajar hasta llegar al barranco [6]. Se remonta el torrente por el lecho y enseguida se encuentran los restos de una acequia y de su azud. Más adelante se halla, a mano derecha, el sendero que sube por la otra vertiente [7].

El camino se aleja del torrente para cruzar el barranco del Racó de la Vila y regresa después a su lado para acabar bajando por él [8]. Hay que remontar un tramo del torrente siguiendo su lecho para cruzarlo más adelante, pasada la pequeña masía visible en la otra orilla [9]. Se continúa por el sendero que se encarama por la ladera hacia el bosque de la Miloquera. El camino mejora y desemboca en una pista que enseguida lleva a Marçà [10].

Se sale del pueblo por la calle de Móra y se cruza la carretera de Capçanes [11]. Se encuentra un poste de señalización y se continúa dirección a Capçanes por el camino de las Pedrenyeres siguiendo las marcas amarillas. Después de una suave subida el camino desciende hasta el barranco para ir a encontrar el puente de la vía del tren [12].

Se cruza por debajo y se remonta hasta salir cerca de una granja. Las marcas amarillas ayudan a seguir el itinerario que transcurre entre campos de viñas y olivos. Se pasa cerca del mas (masía) de Pere Blanc y, poco después, se baja hasta el fondo del barranco, para salir, enseguida, a la carretera de Capçanes als Guiamets (TV-3002) [13]. Se continúa a la izquierda por la carretera y se pasa bajo el espectacular puente del ferrocarril, poco antes de llegar a Capçanes.