Itinerario 11 Montsant: Albarca

Desnivel
Duración
2 h

Recorrido por el extremo más oriental de la sierra de Montsant que permite en una sola excursión conocer con facilidad las características diferenciadas de las dos vertientes de la sierra.
Se aconseja a personas que quieran deleitarse contemplando el paisaje y tomar unas fotografías magníficas.
El tramo ascendente nos permite llegar directamente a la ermita de la Mare de Déu de Montsant tras superar el risco de la vertiente norte por un paso muy vertical. La segunda parte permite pasear por la parte superior de la sierra y acceder con facilidad al punto más alto, la roca Corbatera (1.163 m). Se extenderá ante nuestros ojos un amplio paisaje. Finalmente regresaremos a Albarca siguiendo parte del antiguo camino que desde siempre ha permitido el acceso más fácil a la parte superior de la sierra, el Grau Gran.
Esta excursión es una matinal apta para todo tipo de caminantes, aunque la primera parte puede resultar dura para las personas poco acostumbradas a caminar por la montaña.
Se puede hacer en cualquier época del año. En caso de que se quiera hacer en verano es mejor evitar las horas de fuerte insolación. En esta estación, se puede empezar a primera hora de la mañana o emprenderla a media tarde. No se debe realizar en caso de niebla.

Descripción de la ruta

Salimos de la explanada que hay delante del refugio y nos acercamos al pie de la sierra. Desde la llanura de Els Hostalets |11.1|, que distinguimos por las ruinas que la rodean, tomamos la pista que gira a la derecha. Hay que prestar atención a los distintos indicadores y no hacer caso del que indica en este lugar «Mare de Déu». Bajamos suavemente; dejamos un camino que sale a la derecha. A pocos metros encontramos una bifurcación desdibujada. Continuamos por el camino de la derecha: en el suelo hay una marca de pintura blanca. Es el camino de Ulldemolins, que baja por encima de un roquedal colorido. Más tarde aparece nuevamente con anchura de pista. Dejamos a la derecha la cabecera del barranco del Teix y continuamos hasta llegar al indicador de Turisme de Catalunya donde dejamos la pista y tomamos a la izquierda el paso de la Mare de Déu, senda estrecha que sube la vertiente. Es un camino estrecho que cada vez adquiere más pendiente y penetra el bosque espeso. La subida es dura e intensa. Después de superar los distintos riscos llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Montsant |11.2|. Salimos de la ermita por la pista que conduce hasta la llanura del Grau Gran |11.3|. Al poco rato nos encontramos a la derecha con una pista mucho más frecuentada. Seguimos en la misma dirección y poco después tomamos a la derecha una senda estrecha que atraviesa la llanura y empieza a subir hasta llegar a la línea de cresta. Giramos a la derecha y podemos subir sin dificultad a lo alto de la roca Corbatera |11.4|. Para bajar, volvemos hasta el riscal y seguimos el sendero que va por encima de la roca y que baja hasta la parte superior de la llanura del Grau. Desde aquí seguimos las marcas del GR (blancas y rojas) hasta llegar al Collet de Miragüelos. Dejaremos la pista y seguiremos el antiguo camino de herradura, con algunos tramos empedrados, que nos llevará hasta la llanura de Els Hostalets. Después llegaremos al pueblo.