La cañada de les Taules. Marçà

Desnivel
Duración
3 h 50 min

Itinerario que nos llevará a una antigua vía de comunicación, la cañada de les Taules, construída principalmente para el paso de ganado. Aún hoy día se pueden observar los muros de piedra seca que la delimitaban. Desde aquí, en días claros disfrutaremos de espléndidas vistas.

Caminando por estos antiguos senderos de comunicación nos acercaremos hasta algunas masías aisladas de la Sierra de Llaberia, como la Caseta de la Vall, todavía con viñas en activo, y el Mas d'en Cosme, donde el bosque ha engullido las antiguas tierras cultivadas.

A lo largo de la excursión podremos observar y maravillarnos del duro trabajo que suponía para nuestros antepasados cultivar la montaña.

Desde la plaza del Ayuntamiento salimos hasta la carretera que lleva a la Torre de Fontaubella y la seguimos a la derecha, hacia abajo, hasta que encontramos una pista a la derecha que transcurre paralela al barranco de los Ribassos. A partir de aquí seguimos las señales verdes y blancas del sendero local. Cruzamos la riera de Marçà y subimos por la izquierda por un sendero hasta encontrar un cruce. Continuamos subiendo por el sendero de la derecha hasta la parte más alta, donde planearemos alejándonos de Marçà.

Caminamos por la antigua cañada y pasamos por al lado de un cocó ( construcción de piedra seca) hasta llegar a la Caseta de la Vall. Este edificio también tiene un cocó y está situado dominando unos cultivos activos de viña, que rodeamos hasta situarnos al otro lado.

Encontramos un cruce de senderos y cogemos el que sube hacia la Cresta del Gall, en dirección al Mas d'en Cosme. Después de subir a la Cresta del Gall bajamos progresivamente dejando un sendero, hasta llegar al Mas. Lo rodeamos y continuamos bajando hasta encontrar un cruce de senderos donde continuamos recto por el sendero local que desemboca a una pista.

La seguimos hacia abajo dirección Marçà, hasta llegar a la carretera. La seguimos unos pocos metros a la izquierda hasta coger una pista a la derecha que nos llevará a Mas d'en Crusat. Aquí seguiremos las marcas amarillas y blancas del PR que nos llevaran al pueblo.

Para más información pueden ver el folleto adjunto.