Una fortaleza de piedra y roca

Información

Dificultad
Mediana
Distancia
Desnivel
Duración
4 h

Este itinerario ha sido patrocinado por el alojamiento rural L'Era de la Torre de Fontaubella
(Podéis hacer la reserva en: http://www.l-era.com)

De la Torre de Fontaubella a la mola de Colldejou por el coll Roig y vuelta por el coll del Guix

Sugerencias: Se trata de una excursión exigente, destinada a excursionistas acostumbrados a caminar por la montaña. El consorcio que gestiona el Espacio Natural de la Mola de Colldejou y la Serra de Llaberia ha reabierto numerosos caminos tradicionales y organiza excursiones y actividades para descubrir este magnífico entorno (www.serrallaberia.cat).

La mola de Colldejou es la gran montaña que comparten el Priorat y el Camp de Tarragona. Desde la llanura litoral su silueta es inconfundible, con los riscos que enfajan sus laderas y su cima llana, como si se tratara de un gran balcón para poder divisarlo todo, desde las montañas del Penedès al Ebro, con el luminoso Mediterráneo al fondo. El recorrido propuesto utiliza los dos principales caminos tradicionales que suben a ella y ofrece un paseo exquisito para poder captar el carácter de esta montaña tan querida.

Desde la iglesia (1), se sale del pueblo por las escaleras de la calle de Dalt y, tras cruzar la carretera, se encuentra una pista cimentada donde se halla la señalización de inicio de itinerario (2). Entre olivos y almendros el trazado del camino se vuelve de tierra y va a encontrar el camino viejo, que sube elegantemente haciendo memoria del pasado. Se continúa en dirección sureste y, a la derecha, se deja una pista que lleva a unas colmenas y, unos metros más allá, otra que baja desde la carretera. En este punto, el camino se vuelve más empinado y estrecho, y va cruzando restos de antiguos muros de piedra seca, hasta encontrar una construcción de piedra en ruinas. Se sigue recto, ignorando las otras opciones.

El camino parece tropezar con la realidad cuando se encuentra, de golpe, la carretera (3) y el ruido persistente y acompasado de la central eólica. Se sigue un pequeño tramo hasta encontrar, a la derecha, una pista de tierra por la que se debe seguir (4). Poco después se gira bruscamente a la izquierda y se continúa hasta encontrar un cruce y el GR 173 (5). Se siguen las marcas del GR que sube dirección a la Mola. El camino penetra poco a poco en el bosque y se cubre de sombras. Tras salir de éste, sube decidido para superar el escalón de roca del portell de la Cova del Llamp y ganar después la llanura que corona la montaña, donde se encuentra la vieja torre de vigilancia de las guerras carlistas (6).

Se continúa siguiendo las marcas, flanqueando un abrevadero para rebaños. El descenso se hace siguiendo el camino del Portell de les Processons (7) que conduce directamente al coll (collado) del Guix (8). Aquí se continúa a la derecha, siguiendo la pista del valle de Massanes y las marcas del GR 7 hasta el próximo cruce (9). Se abandona el GR y se va bajando, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. Al rato de haber dejado la balsa de Massanes se halla, a la derecha, el viejo camino de herradura que lleva directo a la Torre de Fontaubella (10) y que aún conserva tramos empedrados. Finalmente, se desemboca en la pista cimentada (11) que conduce a la entrada del pueblo.