Itinerario de flora: Vegetación de Ribera: riachuelo de Escaladei - la Vilella Alta

Información

Itinerario de flora

Población:
la Vilella Alta

Desnivel: 125 m, de 255 a 380 m.

Punto de salida: Entrada al pueblo de la Vilella Alta. Regreso al mismo sitio.

Tiempo del recorrido: 2h de tiempo de macha, hay que añadirle el tiempo que se esté parado.

Distancia del recorrido: 6,3 km si se hace el circuito completo hasra el tormo del Frare. Se puede reducir en 2 km si no se hace la parte final.

Recomendaciones: Como época del año, no es recomendable en invierno porque la mayoria de árboles han perdido las hojas; se puede encontrar agua en la fuente dels Aubins y en la fuente del Àliga; hay que llevar calzado adecuado para caminar por senderos y suficientemente impermeable para atravesar el riachuelo cuando lleva agua abundante.

Recorrido: Es importante no perderse al principio. Desde el cruce del acceso por la carretera al pueblo, hay que seguir unos metros la T-202 en dirección a Scala Dei por la izquierda.Hay una apertura a la valla de protección que da paso a un sendero que baja hasta el cauce del riachuelo. A partir de aquí sólo hay que remontarlo y seguir las marcas azules de pintura. La mayor parte del tiempo discurre por caminos de carro (pistas agrícolas) |1| |2| |3|. Sólo hay unos pequeños tramos por senderos situados entre els marges de los huertos |4|. A partir de la fuente de los Aubins |5|, proponemos seguir un circuito que permitirá acceder al tormo del Frare, un particular accidente geológico admirado desde tiempo neolítico, com lo demuestran sus restos arqueológicos. Para acceder al tormo habrá que dejar el riachuelo y seguir por la izquierda del barranco de la fuente del Àliga. El retorno se hace por pistas agrícolas que casi sin pérdida nos llevaran otra vez hasta la fuente de los Aubins.

El camino de retorno desde la fuente de los Aubins se hace por el mismo sitio de la ida. En la parte final, proponemos una ligera variante para llegar al pueblo por otro acceso. Hay que seguir el cauce del riachuelo y dejar atrás el lugar donde hemos comenzado el recorrido. Al rato encontraremos indicado con pintura azul el sendero que permitirá llegar a la T-202 por al lado del antiguo sindicato y, desde allí, por un amplio camino cimentado, subir hasta el pueblo.