Itinerario 3 Montsant: Margalef

Desnivel
Duración
4 h 15 min

Recorrido por el extremo más occidental de la sierra de Montsant aconsejado para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, contemplar el paisaje y tomar magníficas fotografías. El tramo ascendente se adentra en el barranco de la Taverna de manera escalonada. La parte final nos permite deleitarnos con uno de los tesoros más preciados de El Montsant, el tejo milenario. La llegada a la línea de cresta de la Serra Major y el descenso sobre las colinas nos permiten divisar una magnífica panorámica de la gran cantidad de barrancadas que se originan en esta parte del macizo montañoso. Finalmente, una fuerte bajada entre bosques nos llevará de vuelta al lecho del río Montsant.
Esta excursión requiere bastante tiempo para gozar del paisaje y pide un día entero de dedicación. El descenso exige cierta experiencia en orientación por caminos de montaña y tiene algunos tramos aéreos que pueden afectar a las personas con vértigo. Es un recorrido muy adecuado para realizarlo durante el otoño o en primavera, cuando los caducifolios disponen de todo su follaje. Se puede realizar en verano, ya que el camino discurre en buena parte por lugares sombríos. No se debe realizar en caso de niebla. Hay que tener mucha precaución si las rocas están mojadas.
La excursión se puede completar con una visita a la cueva de La Taverna, para lo que hay que ir equipados con una linterna frontal y un casco, y dedicarle un mínimo de una hora.

Descripción de la ruta
Salimos del área de recreo que hay bajo la presa del pantano, donde hemos aparcado el coche. Volvemos un poco hacia atrás y vamos a buscar un indicador de madera que señala el camino de Ulldemolins. Atravesamos el río por el vado de cemento y subimos hasta llegar a un nuevo indicador del camino de Ulldemolins que sale del lado de la presa. Caminamos hasta llegar al puente colgante. De allí sale un sendero que lleva hasta la puerta de la Cueva de La Taverna |3.1|. Lo dejamos e inmediatamente después de subir el primer tramo de traviesas de ferrocarril que hacen de escalones sale a la derecha, medio escondido, el sendero que nos permitirá recorrer el barranco de La Taverna. Hay un indicador de madera que señala La Cogulla, aunque es difícil de ver. El camino no tiene pérdida, pero cuesta seguirlo en el tramo que sigue el lecho del torrente, donde hay que trepar de vez en cuando. Al llegar a la cabecera encontramos un cruce de caminos; el que va al rincón del Teix |3.2| está indicado con una placa de madera y sube recto. Una roca aislada nos confirma que vamos por el buen camino. Después de superarla llegamos a la cueva del Teix. Para continuar la ascensión hay que volver a recuperar el sendero y subir hasta encontrar los bancales de la Serra Major. Lo tomamos por la derecha y llegamos a La Cogulla |3.3|.
Para iniciar el descenso hay que encontrar un sendero que sale de debajo de La Cogulla y que está señalizado con hitos de piedra y marcas de pintura naranja. El camino sigue, con pequeñas variaciones, el lomo de la sierra que separa el barranco de La Taverna, a la derecha, de los situados a la izquierda: primero el de la Coma Negra o de la Teixeta, y después el de la Coma Closa. Después del primer collado hay que dejar a la izquierda el sendero que baja hasta la Coma Negra. Para acceder al final de la línea de cresta hay que trepar y pasar entre dos rocas. A partir de este momento el descenso es continuado y todo el tiempo se realiza entre bosques por la vertiente de la Coma Closa. Bastante más abajo bajaremos el paso de Les Figueres y pasaremos por la umbría de El Roger. Una vez que hemos llegado al río, subimos y recuperamos el vehículo.