Los latidos del vino

Desnivel
Duración
6 h

Este itinerario ha sido patrocinado por la bodega Clos Figueras de Gratallops.
(Podéis visitarlo haciendo la reserva en: http://www.closfigueras.com)

De Falset a Gratallops y Bellmunt y regreso a Falset

Sugerencias: Dar la vuelta entera en una jornada es una propuesta muy interesante para los buenos caminadores, pero resulta más recomendable hacerla en dos días. Para los que desean una excursión más corta, el tramo de Falset a Gratallops es un recorrido magnífico de unas 3 h. Hay que resolver, sin embargo, el tema del regreso y dejar antes un vehículo en Gratallops o bien utilizar el servicio de taxi (636 865 099). Atención: el recorrido cruza dos veces el río Siurana por un vado. En época de crecidas, mejor no realizar este itinerario.

En el Priorat el vino se hace con las manos pero también con el corazón. Para muchos payeses y viticultores, no es sólo una labor más para ganarse el pan; es una opción vital, valiente, arriesgada; es una manera de entender la vida, la suya y la de los suyos. La excursión propuesta permite conocer algunos de los rincones donde el corazón del vino del Priorat late con más fuerza, precisamente donde se gestó la revolución vinícola de los años 90 del pasado siglo, la que consiguió situar, en muy pocos años, el nombre del Priorat entre las zonas vinícolas más afamadas del mundo.

El itinerario empieza en el portal dels Ferrers, en las murallas de Falset [1], desde donde se va a buscar el camino del Cementerio siguiendo las marcas del GR 174. Desde el cementerio [2] se va a la derecha, por el camino tradicional (asfaltado en este tramo). Se encuentra una bifurcación [3] y se continúa a la derecha hasta un segundo cruce [4] donde se abandona el GR y se continúa todo recto, subiendo la ladera de la sierra por el camino viejo de herradura de Gratallops, señalizado con las marcas amarillas de la red de caminos del Priorat.

Se llega a la cima de la sierra de las Obagues [5]. El camino desciende por la vertiente norte bajo un frondoso encinar hasta el mas (masía) Martinet, en el fondo del valle [6]. Se cruza un primer pequeño barraco y se continúa entre el río y el talud de las viñas un buen rato, entre cañas, chopos y zarzas, hasta el vado que permite cruzar el río Siurana. A menudo hay que descalzarse [7]. En la otra orilla, el camino inicia una considerable subida para acabar desembocando en otro camino más ancho, junto a los campos [8], casi al final de la subida. Se continúa por el camino de tractor, se deja a la izquierda el camino del Molí d’en Borràs y, poco después, el camino que lleva a Bellmunt [9]. La llegada a Gratallops se hace por el lomo de la sierra. Antes de iniciar la bajada se abandona el camino más labrado [10] para continuar todo recto y reencontrar un tramo del camino viejo.

Para ir a Bellmunt hay que retroceder por este tramo hasta el cruce [9]. El camino marcha a la derecha, de llano, y tras haber pasado una pequeña masía se abandona el camino principal y se continúa recto, bajando en dirección a una plantación de viña —que ha hecho desaparecer el camino original. Se va a buscar el límite inferior del bancal y, a la izquierda, se vuelve a encontrar el camino que, más ancho, inicia el descenso. Más adelante, el camino se decanta a la derecha [11] y serpentea hasta llegar al río [12]. Se cruza el vado y se continúa por la pista. Enseguida se vuelve a encontrar el antiguo camino [13] y se sigue hacia arriba hasta el pueblo, donde se entra por la calle del Riu.

Se sale de Bellmunt por la carretera de Falset [14] siguiendo las marcas del GR 174. Al cabo de un rato se encuentra a mano izquierda el camino de tierra [15] que desciende suavemente y penetra en el bosque. Se encuentra un cruce [16] y se continúa recto por el camino en dirección al mas (masía) del Mariano. Más adelante se abandona el camino de la masía y se sigue recto [17] hacia el coll (collado) del Molí [18]. Se continúa por el camino principal, el camino dels Carners, hasta encontrar el antiguo de Gratallops [4] y regresar a Falset.